viernes, 3 de enero de 2014

La oración

1.- Palabra o conjunto de palabras con que se expresa un sentido gramatical completo.
2.- Súplica, deprecación, ruego que se hace a Dios

1. eucomai (εὔχομαι), orar a Dios. Se utiliza con este significado en 2Co_13:7, 2Co_13:9
2. proseucomai (προσεύχομαι), orar. Se utiliza siempre de oración a Dios, y es el término más frecuente que se utiliza para ello, especialmente en los Sinópticos y en Hechos, una vez en Rom_8:26; en Efe_6:18; en Flp_1:9; en 1Ti_2:8; en Heb_13:18; en Jud_1:20, principalmente traducido con el verbo orar, pero también en alguna ocasión como «pedir». Para la instrucción en 1Ts_5:17
3. deomai (δέομαι), rogar. Se traduce «orando» (Luc_21:36); «como hubieron orado» (Hch_4:31); «oraba» (Hch_10:2); «orando» (1Ts_3:10).

«La oración se dirige apropiadamente a Dios el Padre (Mat_6:6; Jua_16:23; Efe_1:17; Efe_3:14), y al Hijo (Hch_7:59; 2Co_12:8); pero no hay ningún caso en el NT en el que haya ninguna oración dirigida distintivamente al Espíritu Santo, por cuanto en tanto que el Padre está en el Cielo (Mat_6:9), y el Hijo está a su diestra (Rom_8:34), el Espíritu Santo está en y con los creyentes (Jua_14:16-17).

»La oración debe ser ofrecida en el Nombre del Señor Jesús (Jua_14:13); esto es, la oración tiene que estar en armonía con su carácter, y debe ser presentada en el mismo espíritu de dependencia y sumisión que le señalo a él (Mat_11:26; Luc_22:42).

»El Espíritu Santo, siendo el único intérprete de las necesidades del corazón humano, hace su intercesión por ellas; y por cuanto es imposible al hombre la oración aparte de su ayuda (Rom_8:26), a los creyentes se les exhorta a orar siempre en el Espíritu (Efe_6:18); cf. Jud_1:20 y Stg_5:16, cuya última cláusula debería probablemente leerse: «la súplica obrada internamente (esto es, por parte del Espíritu Santo) de un justo puede mucho» (o, «prevalece grandemente», iscuo, como en Hch_19:16, Hch_19:20).

»No por ello tiene que estar el entendimiento menos involucrado en la oración (1Co_14:15), y la voluntad (Col_4:12; Hch_12:5; donde «sin cesar» es, lit., «extendida»); véase también Luc_22:44.

»La fe es esencial para la oración (Mat_21:22; Mar_11:24; Stg_1:5-8), porque la fe es el reconocimiento de, y la encomendación de nosotros mismos y de nuestros asuntos a, la fidelidad de Dios.


Mt.6:5-15 “Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque les gusta orar en pie en los templos y en
 las esquinas de las plazas para ser vistos de los hombres; de cierto les digo que ya están recibiendo su
recompensa.
Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y a puerta cerrada, ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre que ve en lo secreto, te lo recompensará en público.
Y cuando estén orando, no parloteen sin medida, como los gentiles, que piensan que serán oídos por su mucha palabrería.
No se hagan, pues, semejantes a ellos; porque tu Padre sabe de qué cosas tienes necesidad, antes que ustedes le pidan.
Ustedes, pues, oraran así:  Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Porque si perdonas a los hombres sus ofensas, le perdonará también a ustedes el Padre celestial;
pero si no perdonas a los hombres sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará tus ofensas.”

1Ts 5:17 Oren sin cesar.
Luc 6:12 Aconteció en aquellos días que él salió al monte a orar, y pasó la noche entera en oración a Dios
Ef 6:18 orando en todo tiempo con todo ruego y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
1Ti 2:8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.
Stg 5:16 Confiesen sus faltas unos a otros, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración eficaz del justo tiene mucha fuerza.
Stg 5:15 Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si ha cometido pecados, le serán perdonados.
Jud 1:20 Pero ustedes, amados, edificándose sobre la santísima fe, orando en el Espíritu Santo,
Ef 6:18 orando en todo tiempo con toda deprecación y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Rom 8:26 Y de igual manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
1Co 14:15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
Fil 4:6 Por nada se inquieten, sino que sean presentadas sus peticiones delante de Dios mediante oración y ruego con acción de gracias.
Jn 14:14 Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.
Mat 21:22 Y todo lo que pidan en oración, creyendo, lo recibiran.
Mar 11:24 Por esto les digo que todo cuanto rueguen y pidan, crean que lo estan recibiendo, y lo tendran.
Jn 16:23 En aquel día no me preguntaran nada. De cierto, de cierto les digo, que todo cuanto pidan al Padre en mi nombre, se lo dará.
1Ti 2:1 Exhorto, pues, ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
Hch 12:5 Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía ferviente oración a Dios por él.
Rom 10:1 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.
2Co 1:11 cooperando también usdes a favoter nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos.
Fil 1:4 rogando siempre en todas mis oraciones con gozo por todos ustedes,
Fil 1:19 Porque sé que por sus oracionse y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación,
1Pe 3:12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones;
Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.
Heb 5:7 Y Cristo, en los días de su carne, habiendo ofrecido ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su piedad.
Col 4:12 Les saluda Epafras, el cual es uno de ustedes, siervo de Cristo, siempre esforzándose intensamente por ustedes en sus oraciones, para que esten firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.
Luc 22:44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre engrumecidas que caían sobre la tierra.
3Jn 1:2 Amado, ruego en oración que seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

Recursos:
e-sword ; RV 77; diccionario 

No hay comentarios: